Marco Antonio Solis
Marco Antonio Solis
BIOGRAFIAS ARTISTICAS
Rocio Durcal
Rocio Dúrcal
Rocío Dúrcal comenzó en el mundo de la farándula gracias al programa de televisión "Primer Aplauso", que conducían José Luis Uribarri y Jesús Alvarez. De esta manera, la joven Rocío se dio a conocer entre el público, haciéndose muy popular. Tras su paso por el programa, adoptó el que sería ya su nombre artístico, Rocío Dúrcal.

Con 17 años, Rocío Dúrcal viajó por primera vez a México, donde participó en varios programas de televisión que la catapultaron a la fama en aquel país y en el resto del continente americano.

En 1970 Rocío se casa con el cantante Junior en el Monasterio de El Escorial, acudiendo a la ceremonia numerosas personalidades del mundo del espectáculo de aquella época, entre las que destacaron Lola Flores, Carmen Sevilla y Marisol, entre otros.
Tras conocer al compositor mexicano Juan Gabriel, Rocío Dúrcal graba su primer disco de rancheras, con 10 temas inéditos del compositor mexicano. El álbum se convierte rápidamente en un éxito en todos los países en los que se publica, principalmente en España, México y en Estados Unidos. Rocío logra darle una nueva fuerza a la canción ranchera y los mexicanos se lo agradecen nombrándola la "española más mexicana".

A este primer álbum de rancheras le siguieron otros cuatro trabajos, todos ellos con la colaboración de Juan Gabriel. Posteriormente, Rocío Dúrcal vuelve a cantar en España, interpretando bonitas baladas como aquella "La gata bajo la lluvia".

Rocío Dúrcal falleció el 24 de marzo de 2006, tras el agravamiento de un cáncer que le fue detectado en el año 2001.
Los inicios de Marco Antonio se remontan a principios de los años setenta, cuando comienza a forjarse como intérptrete, compositor, arreglista y más adeltante también como productor.

Es en esa época cuando desarrolla junto con su hermano Joel el concepto del grupo Los Bukis (que en un dialecto indígena quiere decir los jóvenes), uno de los máximos exponentes del género grupero y de los más populares en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. El primer álbum en su carrera fue Falso Amor (1975).

El sonido generado por Los Bukis creó un nuevo estilo en la música mexicana y con ello la agrupación encabezada por Marco Antonio Solís, se transformó en uno de los más importantes. Entre los temas más importantes se encuentra Tu cárcel.
Parecía que no había nada que pudiera detener al grupo, pero después de varios rumores que apuntaban hacia problemas entre los integrantes, Marco Antonio salió de la banda y emprendió su carrera como solista, llegando incluso más lejos que en su etapa anterior.

Los últimos trabajos con el grupo fueron Quiéreme (1993), Inalcanzable (1994) y Por amor a mi pueblo (1995). Por su parte el resto de los integrantes de Los Bukis probaron suerte bajo el nombre de Los Mismos, pero jamás alcanzarían los niveles de Los Bukis.

En solitario los trabajos de Marco Antonio han sido En pleno vuelo (1996) Marco Antonio Solís (1997), Trozos de mi alma (1999), Más de mi alma (2001), Tu amor o tu desprecio (2003), así como Razón de sobra (2005).
Joan Sebastian
Joan Sebastian
Emmanuel
Emmanuel
Yuri
Yuri
Amanda Miguel
Amanda Miguel
Los Freddys
Los Freddys
Los Yonics
Los Yonics
Bronco
Bronco
Camilo Sesto
Camilo Sesto
Los nombres de sus éxitos se suman uno tras otro en los sucesivos lanzamientos de Discos Musart y Balboa Records, estableciendo un catálogo de asombroso valor artístico.

Su arcoiris vivencial admite las más variadas tonalidades, los colores más intensos y los ritmos más populares, versátil e inquieto, Joan Sebastian se ha inspirado en todos los géneros y tendencias. Por eso en su repertorio hay música romántica y ranchera, pop y norteña, corrido, urbana y country, de grupo y de banda, regional e internacional.

Así lo establece su impresionante discografía, y de manera magistral, sus ocho álbumes más recientes: Gracias por Tanto Amor, Secreto de Amor, Lo Dijo el Corazón, Afortunado, Que Amarren a Cupido, Inventario, En Vivo en El Auditorio Nacional y Más Allá Del Sol, los cuales, igual que todas sus canciones, reflejan la amplísima gama creativa de un artista de excepcionales recursos.
Ha ganado el Grammy, máximo premio de la música grabada, en cinco ocasiones. Por su trayectoria también se le ha concedido el honor de pertenecer al Salón de la Fama de Billboard.

Joan Sebastian ha explorado, al mismo tiempo, las últimas fronteras del romanticismo, advirtiendo que, a veces, es preferible, Que Amarren a Cupido. Pero, como un primer resumen de su legado, al hacer su  inventario emocional, lo ha llenado de palpitantes vivencias mientras sigue trabajando, creyendo en su arte y creando.

Sus canciones han sido interpretadas por un gran número de artistas, pues es sabido en el medio que cualquier obra que lleve la rúbrica de Joan Sebastian es sinónimo de éxito.
Emmanuel emprendió su carrera como cantante y compositor tras ganar, en 1976, el concurso La Voz, que patrocinaba el periódico El Heraldo de México, y en el que tuvo como padrino al Tenor Continental, don Pedro Vargas.

Su primera composición fue Y mis lágrimas bebí. Las canciones de su autoría que mayores satisfacciones le han dado son, Enredadito por tu cintura, por ser la que sintió con mayor trascendencia en los inicios de su carrera; El y yo, una canción polémica que envía el mensaje de luchar por una identidad propia, y ¿Qué será?, con la que se proyectó e identificó como padre y a través de la cual transmitió ese sentimiento al público.
Entre la larga lista de reconocimientos que Emmanuel ha recibido durante su vida artística destacan: La Voz del Heraldo en 1976; Mejor Intérprete y Revelación Juvenil del Festival OTI, México (1979); Artista Revelación, 1983, Barcelona, España; Antorcha de Plata, en Viña del Mar, 1983, Chile; Trofeo TV y Novelas, 1984, México; Mr. Amigo, 1985, Brownsville, Texas; Ciudadano Honorario, 1986, Texas; dos Antorchas de Plata, 1989, en Viña del Mar, Chile. En 2009 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 33 años como socio activo. Ha recibido siete Discos de oro y dos de Platino.

Para celebrar por todo lo alto sus 30 años de carrera artística, Emmanuel lanzó en el 2007 el álbum Emmanuel Retro En vivo, el decimosexto de su discografía, grabado durante dos de sus conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y la Arena Monterrey, y en el 2008 publicó Lo Esencial, la colección más completa de sus éxitos recopilados en tres discos compactos.
Yuridia Valenzuela Canseco nació el 6 de Enero de 1964 bajo el signo de Capricornio, en el estado de Veracruz, México. Su madre se llama Dulce Maria y su padre Carlos Valenzuela, tiene dos hermanos, Carlos y Yamili, de los cuales Carlos es mayor y Yamili menor que ella.

Durante su infancia y paralelo al colegio, Yuri estudio danzas desde muy pequeñita, siendo una de las alumnas mas destacadas de su clase, tal es asi que a la edad de 9 años recibió una beca de baile en el ballet mas importante del mundo, el "Bolshoi de Rusia", la cual no pudo aprovechar porque le hubiera significado una separación de su familia, asi es como al poco tiempo comienza la historia musical de la que hoy conocemos como una de las mejores voces de Latinoamérica.
En 1976, forma el grupo "Yuri y la manzana eléctrica", grupo en el cual comienza como cantante. Pero en 1978 su madre tuvo la gran idea de viajar al D.F. (Distrito Federal), donde al principio, tuvieron que vivir con la ayuda de amigos y vecinos, y luego de muchos intentos logro audicionar para una casa disquera la versión en español de "tu iluminas mi vida", y asi fue como con este tema le dio titulo a su primer disco, en 1979 participa en el festival de OTI, donde llega a la final con el tema "siempre hay un mañana" , por lo que obtiene el titulo de la revelación del OTI".

Es en este año que Yuri graba su primer disco larga duración "Oso panda de Chapultepec", obtiene cuádruple disco de platino, al poco tiempo empieza en programas de televisión y películas como Milagro en el circo, con dos de los principales artistas del publico infantil de México, Chabelo, y Cepillin.

En 1980 le vino el éxito con el tema "esperanzas", que le dio titulo a su segundo disco, y oportunidades en telenovelas como "Colorina y Verónica", la compañía disquera Gamma decide lanzarla internacionalmente y su música se escucha en Republica Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, y casi todos los países de Latinoamérica.
En marzo de 1975, Amanda conoce en Buenos Aires  a Diego Verdaguer, quien se convertiría en el amor de su vida, para ese entonces Diego ya era un exitoso cantautor. Ese encuentro vendría a cambiar el curso de sus vidas. Diego al escuchar su voz decidió invitarla a participar como corista de sus presentaciones en Argentina y en toda  Latino América  incluyendo México, país del cual Amanda e enamoró.

Diego Verdaguer decide grabarle un disco a Amanda,y sale al mercado su primer sencillo, "Papá cuando regreses" y "Tengo que confesar que lo amaba". En 1980, Amanda graba su segundo sencillo titulado "Así no te amará jamás" y con él mismo consigue ubicarse en el primer plano internacional por su estilo único, desgarrador y diferente en su forma de cantar e interpretar. Con "Así no te amará jamás", impactó tanto por su voz como por su inigualable look.
Motivado por la buena aceptación de ventas Diego decide grabarle a Amanda un disco de larga duración  " El Sonido Volumen 1 "  y es en ése disco donde incluye su segundo gran hit, "El me mintió", que marcaría la diferencia. En ese primer LP también están incluidos "Quiero un amor total", "Mi buen corazón", "Hagamos un trato", "Quién será", "Donde brilla el sol", "Siempre te amaré" y "Amanda al piano 1".Todos estos temas consolidan definitivamente a Amanda Miguel como una de las artistas más grandes en toda América Latina.

Amanda Miguel logró vender de su primer LP "El sonido volumen I”, más de tres millones de copias, convirtiéndola así en una de las artistas femeninas más vendedoras del siglo.
Grupo mexicano de rocanrol y baladas, surgido a mediados de los años 60 y originarios de Guadalajara, Jalisco formado por Arturo Cisneros (cantante). Actualmente, siguen tocando pero en otros géneros musicales, estando como vocalista, Arrnando Tapia.

Este grupo tambien devino, con el paso del tiempo, a la corriente «grupera» como Frankie y Los Matadores o Los Solitarios. Aun cuando se inician en 1965, empiezan los mejores éxitos a partir de 1966 con toda la imágen del típico grupo de rock y algunos covers exitosos y siguieron esa tónica durante tres años, durante los cuales hicieron tres LP’s para Discos Peerless con la voz de Arturo Cisneros Artemio.

Empezaron en Tijuana, Baja California pero se radicaron en Guadalajara, Jalisco. De aquella época se recuendan mucho canciones como su versión al español de «Penny Lane» y el tema titulado «Sufrirás sin Mi» adaptación a la canción «Es sólo Amor», ambas composiciones de Los Beatles. Como se ve, siguieron la costumbre de la época, grabando todo el material que caía en sus manos, siempre que no hubiese sido usado por otros grupos, de tal manera, que no había congruencia en las selecciones de sus canciones, pues sus LP’s incluían por igual una tonada como «Sin tu amor», cover de Engelbert Humperdinck, que un recio rock a la manera de «Nací Salvaje» de Steppenwolf. No obstante, tuvieron popularidad con la fórmula convencional de copiar canciones y sobrevivieron a la década, para integrarse, en los primeros años setenta, a esa colección de agrupaciones más orientadas hacia baladas y boleros que a cualquier otro género.
Los Yonic’s son un grupo del género grupero mexicano formado en la década de 1980.

Los Yonic’s empezaron a tocar juntos en San Luis Pedro, pero más tarde se trasladó a Acapulco, jugando tanto en la música pop tropical y baladas. Su música se hizo muy popular entre los hispanos estadounidenses en las ciudades siuch como Los Ángeles, San José, Phoenix, Arizona, y El Paso. Tenían una serie de álbumes número 1 en las cartas regionales Billboard de México en la década de 1980, y han continuado para disfrutar de éxitos de éxito en el mercado estadounidense desde entonces. Han publicado un disco casi cada año desde entonces. El grupo, que incluye el líder Johnny Ayvar, Jose Manuel Zamacona (voz, guitarra), Mountain Martin (piano), Bruno Ayvar, Oscar Pérez, Eduardo Rincón (saxo y flauta), y Vicente Martínez (saxo y flauta).

banda ha demostrado ser increíblemente popular con los inmigrantes mexicanos en el suroeste de Estados Unidos, especialmente de Los Angeles, San Jose, Phoenix y El Paso, donde su marca de tropical / cumbia menudo se realiza en salones de baile locales. Mezcla de Los Yonic’s de música tropical con baladas suaves, y la combinación ha hecho merecedor de varios éxitos a lo largo de su carrera, incluyendo “Soy yo”, “palabras tristes” y “Rosas Blancas”.
Bronco es sin duda uno de los grupos Mexicanos más popular en la industria de la música hoy en día. La forma en que su imagen ha sido catipultada por todos los medios de comunicación no tiene precedentes.

Para 1995, Bronco galopa nuevamente para dar a conocer su más reciente producción discográfica "Rompiendo Barreras," significativa expresión que retorna y hace honor a la trayectoria recorrida durante el año que recién quedó atrás, y en el cual lograron el éxito total al abrir nuevos caminos para el llamado "Movimiento Grupero".

Con "Rompiendo Barreras," Bronco se coloca nuevamente a la vanguardia del Movimiento Grupero al incluir en esta producción un total de quince temas que incluye grabaciones con mariachi, orquesta y otros ritmos como cumbia, merenquetengue, "country" y melodías de corte chicano.

Bronco tiene cinco discos que han sido premiados como Multi-Platino en los Estados Unidos y también ha cosechado varios éxitos al presentar su música en otros paises. Su popularidad internacional se demuestra con los discos de oro y platino que Bronco ha recibido con su producción "Pura Sangre" en Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Entre los reconocimientos que han recibido incluyen: El Premio Lo Nuestro a La Música Latina (Billboard y Univisión) como Grupo del Año, álbum del Año y Productor del Año. Un año después el jurado de este premio que organizan la prestigiada Revista Billboard y la cadena Univisión los proclamaron ganadores en las categorias de álbum del Año y Disco del Año por el LP "Corazón Duro." Su pueblo natal Apodaca, México les entrego las llaves a la ciudad. Los miembros del Grupo Bronco son: José Guadalupe "El Negro" Esparza, Ramiro Delgado, Javier Villareal y José Luis Villareal.
Camilo Blanes Cortés, más conocido por el nombre de Camilo Sesto, (Alcoy, Alicante, España; 16 de septiembre de 1946); cantautor español. Es uno de los más destacados referentes de la balada latina , pop , rock . Resulta ampliamente considerado como el artista más completo de su generación, pues fue autor, compositor, intérprete y productor de su propia obra. Probablemente haya sido el cantante español más importante de la década de los años 70 y los 80.

Muchas de sus interpretaciones y composiciones pueden considerarse como clásicos de la música en español . Con tan solo 25 discos editados , siendo de los cuales su productor y casi siempre su compositor, ha vendido más de 120 millones de copias en varios continentes (si se agregan los de otros artistas en los que ha intervenido como productor o compositor, la cifra sobrepasa los 150 millones).

Es muy reconocida la calidad de su voz, capaz de aunar los más ricos matices expresivos con una gran potencia y flexibilidad (le es posible superar las tres octavas, pues su registro vocal abarca desde la voz de bajo hasta la de tenor llegando incluso a la de tenor -soprano).

Nace en una familia de clase humilde. Sus padres son Eliseo Blanes (fallecido) y Joaquina Cortés. Las lenguas maternas de Camilo Sesto son el valenciano y el español.

Sus primeros pasos como cantante los da en el coro de su colegio en Alcoy. Pero no comienza a interesarse realmente por la música hasta la edad de 16 años. En ese momento su cantante más admirado es Joselito, quien por entonces copa las radios españolas.